DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12638
FAX Nro. 2253-7946
14 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1159
Señora
Zahyra Artavia Blanco
Secretaria Municipal
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢5.529.001,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 21 celebrada el 27 de setiembre de 2011,
y que se remitieron con los oficios Nros. AG 03496- 2011 y AG 03497-2011, ambos del
29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1159 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-619-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del cinco de diciembre de dos mil once.---------------------------------------------------
Recursos de objeción presentados por Autostar Vehículos, S.A. y por Cotisa, S.A. en contra del cartel de
la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la
adquisición de dos recolectores de desechos sólidos.-----------------------------------------------------------------
I.-Por cuanto: Las firmas objetantes interpusieron sus recursos en tiempo y forma mediante escritos
presentados el 21 de noviembre de 2011.-------------------------------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las 9:30 horas del 24 de noviembre de 2011, se confirió audiencia especial a la
Municipalidad licitante, audiencia que fue contestada en tiempo, en escritos que constan agregados al
expediente de objeción.---------------------------------------------------------------------------------------------------
III.-Por cuanto: Sobre el fondo. A) Recurso de Autostar Vehículos, S.A. 1) Punto A) Tolva trasera.
El cartel señala: “4. Debe contar con la fuerza de compactación posible (alta compactación como mínimo
de 600 kilogramos por metro cúbico”. La objetante aduce que la Municipalidad no ha definido en su
requerimiento si licita un camión recolector de desechos sólidos de alta compactación y con el menor
radio de giro, o, si por el contrario, un camión de baja compactación y de un alto radio de giro. Plantean
que un camión de alta compactación está en un rango de 840 a 900 kilogramos por metro cúbico y no de
600 como lo solicita el pliego. El cartel requiere que el camión sea capaz de transportar una carga de
12.000 kg y en esa relación de compactación vs tamaño de la caja compactadora, solicitan que se permita
utilizar una caja de 15 m3. Si la Municipalidad requiere un vehícu ...
Fecha publicación: 08/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10964
07 de noviembre de 2011
DCA-2915
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza donación de dos ambulancias para los Comités Auxiliar de Guadalupe y de
Ipís a la Benemérita Cruz Roja Costarricense conforme lo dispuesto por la Ley No. 4478.
Damos respuesta a sus oficios No. AG-03608-2011 del 5 de octubre de este mediante los
cuales requieren autorización a efectos de donar dos ambulancias a la Asociación Cruz Roja
Costarricense para que se ubiquen permanentemente las instalaciones del Comité Auxiliar de la Cruz
Roja de Guadalupe e Ipís. Además al oficio No. AG-03900-2011 del 24 de octubre, en donde nos
remite información adicional solicitada mediante nuestro oficio No DCA-2721 del 18 de octubre de
este año.
I. Antecedentes y justificaciones.
1. Mediante el oficio No 5508 la Contraloría General aprobó el Presupuesto
Extraordinario 01-2011 en donde se contempla una partida para la adquisición de dos
ambulancias para los comités de Ipís y Guadalupe, cada una por el monto de
¢25.000.000 para que se refuerce el equipo que se disponga para la prestación del
servicio social en el cantón.
2. Que el Comité Auxiliar de Ipís le corresponde atender los distritos de Ipís, Purral y
Rancho Redondo y apoyar los lugares aledaños con solamente una unidad ya que dos
de las unidades con que contaban salieron de circulación por fallas mecánicas. Que el
equipo se requiere para atender emergencias o actividades masivas que lo requieran.
Que deben brindar el servicio de manera oportuna, lo que no pueden lograr con
solamente una unidad. Además es importante contar con al menos dos unidades para
las ocasiones en que alguna sufra desperfectos ya que la comunidad se quedaría sin
servicio.
3. El Comité Auxiliar de Guadalupe presta sus serv ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09739
7 de octubre, 2011
DFOE-DL-0878
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢4.020.666,20.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
a) En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad
establecida en la ley que les da origen y que se administren como lo establece la
Ley Nro. 7755, relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al
Presupuesto Nacional. Además, deberán atender lo señalado en los artículos 7 y 25
de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las regulaciones
contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de diciembre de
2001.
b) De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…” se debe enviar
con todos los documentos presupuestarios que se remitan para aprobación de este
órgano contralor; por lo tanto y dado que al presente presupuesto ex ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 07/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 09431
30 de setiembre, 2011
DCA-2533
Licenciado
Óscar Figueroa Fieujeam
Alcalde
Municipalidad de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos
del cantón de Goicoechea.
Nos referimos a su oficio No. AG 03183-2011, mediante el cual solicita prórroga de la autorización
concedida mediante oficio No. 9848 (DCA-2896) de 2007.
Mediante oficio DCA-2432 este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue
atendida por nota AG 03442-2011, en la que, entre otras cosas, aclara que se requiere autorización
para contratar en forma directa con la firma Berthier EBI de Costa Rica, la disposición y
tratamiento de desechos sólidos del cantón.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se indica que la municipalidad ha brindado la
debida atención para el cumplimiento de la normativa que rige el tratamiento de desechos sólidos, a
efectos de que se disponga de un sitio para la disposición final de los mismos.
Señala, que la Municipalidad gestionó en el 2007, ante esta Contraloría General una autorización
para la contratación directa para el depósito y tratamiento de desechos sólidos, la cual se dio con
base en lo dispuesto en el artículo 2 bis inciso a) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA),
por un plazo de un año prorrogable, para un total de 3 años.
Indica, que por la experiencia de los últimos años, así como las resoluciones finales de otros
gobiernos locales, se ha evidenciado que la contratación de este tipo de servicios se ha dado con la
firma Berthier Ebi de Costa Rica, de allí que la tramitación de un concurso público para este fin, en
este momento no resulta eficiente, ni económico para la Administración, ya que existe un único
oferente que cumple las exigencias y re ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: PRORROGA DE AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07674
19 de agosto, 2011
DCA-2118
Señora
Virginia Chacón Arias
Directora Ejecutiva
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
Damos respuesta a su oficio JA-370-2011 de fecha 5 de agosto del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda realizar un procedimiento de contratación directa
para la compra e instalación de un ascensor.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la solicitud, indica lo siguiente:
Que el equipo actual ha cumplido su vida útil y es el único ascensor con que cuenta la
institución.
Que este equipo es requerido para facilitar el acceso a los usuarios de la institución, en
especial tomando en cuenta lo planteado en la Ley 7600.
Que el ascensor actual de marca Otis ha sido revisado por la empresa Otis de
Centroamérica S.A. de C.V. y dicha empresa intentó infructuosamente de reparar un daño en
la tarjeta controladora, incluso enviaron dicha tarjeta a los talleres de la fábrica en Guatemala
y México, en donde tampoco pudieron efectuar la reparación requerida.
Que la Administración ha realizado el estudio de mercado correspondiente entre las
empresas Thyssenkrupp, Casa Confort y Elevadores Schindler a quienes se estaría cursando
invitación en caso de aprobarse la modalidad de contratación.
Que actualmente se encuentra en trámite la solicitud ante la Secretaría Técnica de la
Autoridad Presupuestaria, de la aprobación del presupuesto que se estaría utilizando para
afrontar esta inversión, no obstante de utilizarse el procedimiento de licitación abreviada que
2
corresponde ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 05508
21 de junio, 2011
DFOE-DL-0485
Licenciado
Oscar Figueroa Fieujeam
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Goicoechea.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢1.987.846.946,47.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. Sobre el alcance de la aprobación de este documento:
a) En la sección de ingresos, el aporte por ¢1.745.232,00 proveniente
del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven deberán
reclasificarlo en el grupo de Transferencias corrientes de órganos desconcentrados,
de conformidad con lo dispuesto en los clasificadores de ingresos e institucional
vigentes.
b) Deberán revisar y corregir la clasificación de algunas
transferencias corrientes1, ya que no se ajustan a lo que se establece en el
Clasificador institucional del sector público vigente. Por ejemplo, el aporte al Comité
Cantonal de Deportes lo registraron como transferencias corrientes a empresas
públicas financieras, cuando lo correcto es a gobiernos locales.
c) La asignación presupuestaria incluida en el Programa I (partida de
Remuneraciones) para la creación de 6 plazas por servicios especiales de Asesores
para las fracciones del Concejo Municipal, se aprueba con fundamento en lo que
dispone el artículo 118 del Código Municipal2. Su vigencia será a partir de la fecha
de este oficio, por lo que de haberse incluido contenido económico por un periodo
mayor, las diferencias correspondientes deberán reflejarse co ...
Fecha publicación: 30/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05503
21 de junio, 2011
DCA-1590
Señora
Sandra Quirós Bonilla
Presidenta
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización a la Junta Administrativa del Archivo Nacional para iniciar
varios procedimientos de contratación para la compra de bienes sin tener contenido
presupuestario, de conformidad con lo establecido en los artículos 8 de la Ley de Contratación
Administrativa y 9 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio JA-219 complementado con el oficio JAAN-249-2011 del 13 de
junio último, mediante el cual solicita autorización de esta Contraloría General para que la Junta
Administrativa del Archivo Nacional pueda iniciar varios procesos de contratación sin contar con los
recursos presupuestarios respectivos.
II.. AAnntteecceeddeenntteess yy jjuussttiiffiiccaacciioonneess ddee llaa ssoolliicciittuudd::
Como justificaciones de su solicitud nos indica lo siguiente:
Que mediante el oficio DM-1350-2010 del 22 de noviembre del 2010, el Archivo Nacional gestionó
ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria el levantamiento del límite presupuestario
establecido para el Archivo Nacional para el año 2011, ello mediante el Decreto Ejecutivo No. 35821-H.
Que dentro de los 223.5 millones de colones excedidos en el límite autorizado se encuentran dos
proyectos que son prioritarios para el Archivo Nacional, a saber:
• Código 1.08.01: Impermeabilización y reparaciones de techos de los depósitos de documentos del
Archivo Nacional, por un monto de ¢23.000.000.
• Código 5.01.01: Sustitución de la planta eléctrica del Archivo Nacional, por un monto de
¢50.000.000.
Que el 14 de marzo del 2011, se le solicitó a la Directora de la Secretaría Técnica de la Autoridad
Presupuestaria un segundo aumento del límite presupuestario, y en el cual se contemplan una s ...
Fecha publicación: 24/06/2011
Fecha emisión: 21/06/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03983
05 de mayo, 2011
DCA-1174
Señora
Guiselle Mora Durán
Asesoría Legal
Dirección General del Archivo Nacional
Estimada señora:
Asunto: Se concede refrendo de manera condicionada al contrato No. 01-2011 suscrito entre la
Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa Constructora Gonzalo Delgado
Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000004-00300 para la
“Construcción de III Etapa del Edificio del Archivo Nacional”, por un monto de
¢940,111, 026. 94, así como a la adenda No.1 suscrita el 1 de abril de 2011.
Nos referimos a oficio No. AL-046-2011 mediante el cual remite para su correspondiente refrendo
el contrato No. 01-2011 suscrito entre la Junta Administrativa del Archivo Nacional y la empresa
Constructora Gonzalo Delgado Sociedad Anónima producto de la Licitación Pública No. 2010LN-
000004-003000 cuyo objeto es la Construcción de la III etapa del Edificio del Archivo Nacional.
Asimismo, nos referimos a oficio AL-66-2011 mediante el cual se remite la adenda No. 1 suscrita
el 1 de abril de 2011 del contrato sometido a refrendo, producto de un requerimiento efectuado por este
Despacho.
Sobre el particular, ha de indicarse que este Despacho procedió al análisis del contrato y adenda
indicados, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, análisis para el cual fueron examinados los aspectos que
contempla el citado numeral, llegándose a la conclusión que el contrato y adenda se ajustan a lo allí
dispuesto, y en razón de ello, se otorga el respectivo refrendo, sujeto al cumplimiento de una serie de
condicionamientos, a saber:
1. Se entiende que la adenda No. 1 en nada modifica lo estipulado en el contrato No. 01-2011 salvo la
eliminación total del contenido de la cláusula décima sétima ...
Fecha publicación: 10/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-116-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas del ocho de marzo del dos mil once. -------------------
Recurso de apelación interpuesto por Víctor Gil Matus, en contra del acto de adjudicación de la
Licitación Abreviada 2010LA-000008-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea,
para la “Construcción del Centro de Arte y Música, Parque Central,” acto de adjudicación
recaído a favor de la empresa Desarrollos Urbanísticos Almada S. A, por la suma de ¢
75.899.130,36----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Explica el apelante que recurre el acto de adjudicación del concurso de mérito puesto que de
conformidad con la normativa se debe elegir a la oferta más conveniente y con mayor puntaje,
siendo la suya la más conveniente y de mayor puntaje, ya que obtuvo un 99,14% de calificación.
Sin embargo, explica que la Administración dicta una resolución contraria al artículo 4 y 84 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, basándose en un escrito llamado
“documento de especificaciones técnicas y presupuesto,” el cual no está sobre la Ley y no forma
parte del cartel. Así las cosas, considera que la indicación del Concejo Municipal en cuanto a que
el monto a ejecutar es de setenta y tres millones trescientos ochenta y dos mil ochocientos sesenta
y cuatro colones con cero céntimos y que es la oferta de la adjudicataria la que se ajusta
potencialmente a esa cifra, es erróneo. No sólo porque el criterio de evaluación no puede ser
solamente el precio sino porque en este caso existe disponibilidad presupuestaria hasta ochenta
millones de colones, según consta en el acta de apertura de ofertas. Aunado que en el campo de la
experiencia su oferta es la que tiene más que ninguna y que la indicación en su plica en cuanto a
que oferta 30 días naturales es un error de transcr ...
Fecha publicación: 11/03/2011
Fecha emisión: 08/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Vigencia de la oferta